jueves, 18 de abril de 2024

Recomendaciones Generales que podrían ser útiles cuando se pretende Demandar en la Jurisdicción Civil Venezolana


Asesoría Legal: 


Antes de proceder con la demanda civil, es recomendable buscar asesoría legal para asegurarse de que se están cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales. Un abogado con experiencia en derecho civil y en derecho procesal civil, podrá brindar la orientación necesaria y representar adecuadamente sus derechos e intereses.



En algunos casos, puede ser beneficioso explorar opciones de negociación, antes de proceder a entablar un juicio, que a pesar de los lapsos se encuentran establecidos en la ley, éste, por múltiples factores, puede durar muchos años. La negociación se puede dar iniciado el proceso judicial y ambas partes piden un tiempo de suspensión de la causa, a los fines de conversar y llegar a un acuerdo.


           


Firma de un Convenio de Servicios Legales: 


Antes de iniciar cualquier demanda y que usted escoge a su abogado para hacer dicho trabajo, es importante tener un respaldo por escrito de qué es lo que va a realizar su abogado. Lo ideal es hacerlo mediante un contrato de servicios legales, esto es un contrato de honorarios profesionales de abogado y gastos, para que ambas partes tengan la tranquilidad de cuáles son sus deberes y derechos.


Identificación de la Situación Legal: 


Antes de iniciar cualquier trámite legal, es necesario identificar correctamente la situación legal que motivaría iniciar la demanda civil. Esto implica analizar si se trata por ejemplo, de un incumplimiento o resolución de contrato; una intimación; prescripción adquisitiva; ejecución de hipoteca; daños o perjuicios materiales y/o morales causados por terceros, o cualquier otra situación que pueda ser objeto de una demanda civil.


Recopilación de los Medios Probatorios: 


Una vez identificada la situación legal, es importante recopilar todas las pruebas y documentos que respalden la demanda. Estas pruebas pueden incluir todo tipo de documentos, tales como contratos, cartas, facturas; fotografías; mensajes de datos; vídeos; testimonios, entre otros. Es fundamental contar con pruebas sólidas que demuestren la veracidad de los hechos. Cuando existe un debido proceso y un derecho a la defensa con todas las garantías establecidas en nuestra constitución, casi siempre el camino del que prueba en derecho, por lo general, debería ganar en buena lid su demanda.


Redacción de la Demanda:


Una vez reunidas las pruebas, se procede a redactar el Poder Judicial que debe ser otorgado ante notaría pública para el abogado poder representar judicialmente. luego de esto tendría qué hacer la redacción del libelo de la demanda civil. En este documento se debe explicar detalladamente los hechos que fundamentan la demanda, así como los derechos que se consideran vulnerados y las pretensiones del demandante. Tiene que reunir una serie de requisitos obligatorios establecidos en el código de procedimiento civil venezolano.


Presentación de la Demanda: 


Una vez redactada la demanda, se debe presentar ante el tribunal civil correspondiente, lo cual se hace ante la unidad de recepción y distribución de documentos (URDD), que son sus siglas en la jurisdicción a la cual le corresponda. En Venezuela, las demandas se introducen por escrito ante un tribunal u órgano que sea competente por la materia y por el territorio.


Evaluación y Admisión de la Demanda: 


Es importante leer detenidamente la demanda a los fines de que usted apruebe todo lo que se está narrando y solicitando, para comprender los fundamentos legales que la respaldan y tener certeza del petitorio. Todo esto lo va a analizar el Juez un documento que se llama expediente bajo la nomenclatura del tribunal que dirige. Cuando este funcionario admita dicho libelo y haga las correspondientes boletas de citación, para que la parte contraria posteriormente se entere de este proceso en su contra. Cuando el alguacil consigna la boleta debidamente firmada por la persona identificada en la misma, quien es el demandado, la Secretaría hace la certificación de este acto, acá empieza entonces formalmente el contradictorio.


Por último, es importante recordar que cada caso es único y puede requerir un enfoque diferente. Por lo tanto, siempre es mejor buscar asesoría legal personalizada para tu situación específica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO. GRACIAS

CASACIÓN. Denuncias por Infracción de Normas Constitucionales de Forma Autónoma en Sede Casacional

La Sala de Casación Civil procederá al análisis de las mismas, independientemente de que la denuncia haya sido formulada sin la correspondie...