viernes, 19 de abril de 2024

Algunas Consideraciones Legales sobre el Juicio Civil de Daño Moral en Jurisdicción Penal






La acción civil para la restitución, reparación e indemnización de los daños y perjuicios morales causados por el delito, sólo podrá ser ejercida por la víctima o sus herederos o heredera, contra el autor, donde tenemos la sentencia definitiva y firme que declara que un ciudadano es el único autor del hecho punible.

Es perfectamente posible acudir a la jurisdicción penal ordinaria a los fines de demandar la acción civil por la indemnización de daño moral con la prueba o instrumento fundamental de esta demanda, que es la sentencia condenatoria todo esto se encuentra establecido nuestro Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en los distintos artículos que desarrollan esta actividad.

La pretensión civil, cuando se trate de delitos previstos en la Ley contra la Corrupción, deberá ser formulada por el Ministerio Público conjuntamente con la acusación fiscal o de manera individual acompañando la sentencia condenatoria, pero corresponderá al Juez de Juicio pronunciarse sobre su admisibilidad, una vez que aquella sea definitivamente firme, conforme a lo previsto en el Título IX del procedimiento para la reparación del daño y la indemnización de perjuicios de acuerdo al COPP en sus artículos 413 y siguientes.


Casos de Daño Moral Demandables en Venezuela.


El daño moral se define como el sufrimiento, dolor o angustia que experimenta una persona como consecuencia de un hecho ilícito. Este tipo de daño no se traduce en una pérdida económica directa, pero sí puede causar un impacto significativo en la vida de la víctima. En Venezuela, el Código Civil (Art. 1.196) establece el derecho a reclamar una indemnización por daño moral en caso de que este sea ocasionado por la acción o negligencia de otra persona.

La obligación de reparación se extiende a todo daño material o moral causado por el acto ilícito.

El Juez puede, especialmente, acordar una indemnización a la víctima en caso de lesión corporal o en casos de atentados:


  • a su honor 
  • a su reputación 
  • a los de su familia 
  • a su libertad personal 
  • en el caso de violación de su domicilio 
  • de un secreto concerniente a la parte lesionada


El Juez puede igualmente conceder una indemnización a los parientes, afines, o cónyuge, como reparación del dolor sufrido en caso de muerte de la víctima


Ejemplos de casos de Daño Moral demandables:


Agresiones físicas: Lesiones corporales, golpes, heridas, etc.

Agresiones verbales: Insultos, humillaciones, amenazas, etc.

Difamación y/o injuria: Publicación de información falsa o injuriosa que afecte la reputación de la persona natural o juridica.

Accidente de tránsito: Daños físicos y psicológicos causados por un accidente automovilístico, motociclístico o de otro tipo.

Mala praxis médica: Negligencia o error médico que cause daños físicos o psicológicos al paciente.

Detención arbitraria: Privación ilegal o ilegítima de la libertad por parte de las autoridades.

Daños psicológicos por negligencia: Sufrimiento emocional causado por la falta de atención o cuidado adecuado en situaciones como la educación, la salud.


Análisis de algunos casos específicos:


Caso 1: Un hombre es víctima de un asalto a mano armada en el que recibe una herida de bala. Además de las lesiones físicas, el hombre sufre un fuerte estrés postraumático y ansiedad. En este caso, el hombre podría demandar por daño moral para obtener una indemnización que compense el sufrimiento psicológico que ha padecido.

Caso 2: Una mujer es víctima de una campaña de difamación en las redes sociales en la que se publica información falsa y se la insulta gravemente. La mujer sufre un daño a su reputación y una gran angustia emocional. En este caso, la mujer podría demandar por daño moral para obtener una indemnización que compense el daño a su reputación y el sufrimiento emocional que ha padecido.

Caso 3: Un niño es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. El niño sufre humillaciones, insultos y agresiones físicas, lo que le provoca un daño psicológico significativo. En este caso, los padres del niño podrían demandar por daño moral en representación de su hijo para obtener una indemnización que compense el sufrimiento emocional que ha padecido.

Es importante destacar que cada caso es único y debe ser analizado por un abogado especializado en materia de daño moral para determinar si procede una demanda y cuál sería el monto de la indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO. GRACIAS

CASACIÓN. Denuncias por Infracción de Normas Constitucionales de Forma Autónoma en Sede Casacional

La Sala de Casación Civil procederá al análisis de las mismas, independientemente de que la denuncia haya sido formulada sin la correspondie...